Aceleradores de partículas super-eficientes en nuestra Galaxia

Dra. Gabriela Castelletti
IAFE (CONICET-UBA)

Hace mas de 40 años se propuso que en los frentes de choque de restos de supernova (RSNs), formados tras las explosiones de estrellas masivas o de enanas blancas en sistemas binarios, las partículas cargadas son aceleradas por campos magnéticos turbulentos extremadamente intensos. La energía alcanzada por las partículas puede superar miles de veces las conseguidas en los aceleradores terrestes más potentes. En los últimos años, las nuevas generaciones de instrumentos astronómicos, con telescopios terrestres y orbitales, han corroborado la eficiencia del proceso de aceleración en RSNs. No obstante, aún quedan varios interrogantes sin responder, por ejemplo, no ha sido probado observacionalmente que los restos de supernova sean responsables de la totalidad de las partículas energéticas de origen galáctico que constantemente bombardean nuestro planeta. Otro problema de mucha importancia para la astrofísica actual es discernir entre los distintos mecanismos físicos responsables de la emisión observada a altas energías. En esta charla describiré los aspectos teóricos principales de los procesos de aceleración de partículas en frentes de choque de restos de supernova y realizaré una puesta al día de los últimos resultados observacionales.

Esta charla se llevará a cabo el Miércoles 13 de Noviembre a las 17hs en el aula del edificio del IAFE, Ciudad Universitaria.