¿Qué se investiga en el IAFE?

El principio de Mach y la mecánica relacional

Rafael Ferraro

Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET-UBA)

La crítica de Mach a la mecánica de Newton ha sido uno de las fuentes de inspiración de Einstein en su camino hacia la relatividad general. Por otra parte,la abolición del espacio absoluto y la reformulación relacional de la mecánica fueron vivamente reclamadas por Leibniz en su intercambio epistolar con un discípulo de Newton. Ya en el siglo XX, las ideas básicas de teorías de gauge –simetría local, conexión, invariancia de gauge, fijación del gauge, etc. – enseñan a replantear la mecánica de un modo relacional y en acuerdo con el «principio de Mach».  Mostraremos esta reconstrucción de la mecánica y algunas de sus consecuencias, en particular un (débil) fenómeno de arrastre que podría detectarse en los halos galácticos.

Este coloquio se llevará a cabo el Martes 02/06 a las 14hs en el aula del edificio del IAFE, Ciudad Universitaria.