¿Qué se investiga en al IAFE?

DINÁMICA CUÁNTICA EN LA MATERIA: desde superficies hasta astrofísica

María Silvia Gravielle

Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET-UBA)

Desde los albores de la física moderna, la dinámica cuántica en la materia ha sido siempre un tema muy activo, con relevancia en numerosos campos y aplicaciones tecnológicas. En lo que respecta a la interacción dinámica con la materia condensada, últimamente su investigación se ha acelerado marcadamente debido al notable  progreso de las técnicas experimentales, que ha posibilitado la observación de procesos rápidos involucrando tanto partículas como radiación. En particular, las recientemente observadas interferencia cuántica de átomos rápidos y espectroscopía de los atto-segundos están abriendo las puertas para el desarrollo de novedosas técnicas de análisis de superficies, que proporcionan información de la interfase con una precisión y un detalle sin precedentes. Por otra parte, en el campo de la astrofísica, en el último tiempo ha habido importantes avances en la investigación de las emisiones de objetos del sistema solar en el rango del extremo ultravioleta y rayos X blandos. A partir de datos registrados por los observatorios XMM-Newton, Chandra y Suzaku, fue posible identificar los procesos atómicos de transferencia de carga entre iones del viento solar y átomos ligeros de  diferentes ambientes astrofísicos como precursores de la emisión de rayos X, convirtiéndose de este modo, no sólo en una importante fuente primaria de la radiación X blanda de fondo, sino también en una útil herramienta de diagnóstico. En esta charla se revisarán algunos resultados de ambos temas – interacciones rápidas con superficies y procesos de intercambio de carga en gases astrofísicos – y se presentarán nuestras principales  contribuciones a ellos.

Este coloquio se llevará a cabo el Martes 16/06 a las 14hs en el aula del edificio del IAFE, Ciudad Universitaria.