¿Qué se investiga en el IAFE?

Remanentes de Supernovas y Medio Interestelar

Elsa Giacani

Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET-UBA)

Una supernova es un evento que marca el fin de la vida de una estrella, cuando a causa de un colapso gravitacional o termonuclear, la estrella explota desintegrándose por completo. En ese proceso se libera súbitamente al espacio unos 1051 ergios de energía térmica y mecánica, generándose así la formación de poderosas ondas de choque que se propagan a través del medio interestelar (MIE) a velocidades de varios miles de km/seg. Estas ondas barren, comprimen y calientan la materia que encuentran formando los Remanentes de Supernovas (RSNs) . Estos objetos son una de las principales fuentes de inyección de energía en las galaxias y grandes modificadores del MIE. Pueden formar algunos de los objetos más densos del Universo, como estrellas de neutrones y agujeros negros; acelerar partículas hasta energía de rayos cósmicos; crear y destruir granos de polvo y moléculas en el espacio y hasta inducir el nacimiento de estrellas nuevas. En síntesis, los RSNs constituyen un laboratorio astrofísico único para estudiar numerosos procesos físicos, en estados y condiciones de materia inalcanzables en laboratorios terrestres. En esta charla describiré algunos de esos procesos ejemplificándolos con resultados obtenidos a partir de observaciones en distintas bandas del espectro electromagnético.

Este coloquio se llevará a cabo el Miércoles 9/09 a las 14hs en el aula del edificio del IAFE, Ciudad Universitaria.