COLOQUIOS DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA FCEYN – UBA

ENZO TAGLIAZUCCHI

Christian Albrechts University

Las transformaciones de la conciencia: desde el sueño profundo y la anestesia hasta el estado psicodélico

«Conciencia» se refiere en términos generales a la capacidad de tener experiencias subjetivas y reportables. Una de las características más obvias de la conciencia es la posibilidad de perderla (como nos pasa todas las noches al dormir). Se sigue que nuestro cerebro puede soportar distintos «estados» de conciencia, caracterizados por la presencia o ausencia de experiencias, así como cambios cualitativos en la naturaleza de estas experiencias. En esta charla voy a hablar sobre investigaciones empíricas del cerebro mientras transita diferentes estados de conciencia, desde el sueño profundo y la anestesia hasta estados alterados por psicofármacos, como el LSD o los hongos alucinógenos. La aplicación de distintas técnicas de neuroimágenes nos permite vincular estos resultados empíricos con teorías sobre cómo surge la conciencia y cómo se modifica en distintos estados; voy a discutir cómo además la construcción de modelos conceptuales puede informar sobre la validez de estas teorías, y cómo los físicos pueden contribuir a estos desarrollos.

Este coloquio se llevará a cabo el Jueves 10/09 a las 14hs en el Aula de Seminarios del Depto. de Física, 2do piso, Pab. 1, Ciudad Universitaria.