Coloquios del Departamento de Física – FCEyN – UBA

MARTÍN MAKLER

CBPF – Brasil

El Universo visto a través de las lentes gravitacionales

Un siglo después de la previsión de la relatividad general para la deflexión de la luz por la gravedad, las lentes gravitacionales se transformaron de una curiosa consecuencia de dicha teoría, en una herramienta fundamental para la astrofísica y la cosmología. Hoy se observan los efectos de las lentes gravitacionales en una gran amplitud de escalas. Desde nuestra galaxia hasta las mayores distancias observables en el Universo e intensidades, desde una débil distorsión de la forma de galaxias distantes hasta los efectos fuertes que originan arcos gravitacionales, imágenes múltiples y grandes magnificaciones. Después de una breve revisión del tema, en esta presentación nos concentraremos en el efecto fuerte, que ocurre cuando un galaxia distante (la fuente), una galaxia o un cúmulo de galaxias más próximo (la lente) y nosotros (observadores) estamos prácticamente alineados. Este efecto nos permite obtener con precisión la distribución de masa (incluyendo la materia oscura) en las lentes, obtener límites en los parámetros cosmológicos y estudiar fuentes distantes (gracias al efecto de magnificación). Además, nos permite obtener límites en teorías alternativas de la gravedad. Estudios detallados con el telescopio espacial Hubble y con espectroscopia de campo integral en grandes telescopios, nos permiten hacer análisis precisos de algunas decenas de lentes fuertes. Por otro lado, gracias a los grandes relevamientos de la actualidad, como el Dark Energy Survey, es posible descubrir miles de estos sistemas. Discutiremos algunos de los logros y desafíos de esta área de investigación.

*Este coloquio se llevará a cabo el jueves 11/8 a las 14 hs en el Aula de Seminarios del Dpto. de Física, 2° piso, pab. 1, Ciudad Universitaria.