Ciclo de Coloquios Científicos – ¿Qué se investiga en el IAFE?

«Astrofísica de altas energías»
Dr. Adrián Rovero
Miercoles 28 de Junio, 14 hs
Aula del Edificio IAFE

Los procesos físicos más catastróficos en el universo involucran grandes densidades de energía y regiones bajo condiciones extremas donde se aceleran partículas cargadas hasta energías ultraelevadas.Como resultado de estos procesos se genera radiación no térmica, desde ondas de radiohasta fotones gamma.La detección de esas partículas aceleradas, o rayos cósmicos, y la detección de fotonesgamma energéticos,permite el estudio de las condiciones del medio en el que se producen, en lo que se denomina Astrofísica de Altas Energías. Entre los objetos astronómicos involucrados en estos procesos se encuentran agujeros negros, galaxias de núcleo activo, remanentes de supernovas,regiones de eyección de materia (jets) y destellos de rayos gamma (GRB), entre otros.En la charla haré una introducción general del área y describiré los temas de investigación del Grupo de Altas Energías del IAFE, desarrollando más extensamente algunos de ellos.