Coloquios del Departamento de Física – FCEyN – UBA

ANA BELÉN SAINZ

Perimeter Institute for Theoretical Physics

No-localidad de Bell, cuántica y post-cuántica
.
El descubrimiento de que la naturaleza es incompatible con los modelos de variables ocultas locales ha revolucionado nuestra manera de entender la realidad. Esto no sólo trajo consecuencias a nivel fundamental, sino también abrió las puertas al desarrollo de tecnologías cuánticas.
La no-localidad de Bell es uno de los fenómenos claves que ejemplifican este hecho. En particular, los escenarios de Bell pueden ser interpretados dentro del paradigma «device-independent», en donde los dispositivos utilizados en aplicaciones de información cuántica son tenidos en cuenta simplemente como «cajas negras» que procesan información clásica.
En este coloquio voy a presentar la no-localidad de Bell, tanto su versión dentro del formalismo cuántico, como su generalización teórica más allá de la mecánica cuántica. Voy a discutir tanto las implicaciones que tiene en nuestro entendimiento de la naturaleza, como también las posibilidades que nos brinda para desarrollar tecnologías.

.

*Este coloquio se llevará a cabo el jueves  7/9 a las 14 hs en el Aula de Seminarios del Dpto. de Física, 2° piso, pab. 1, Ciudad Universitaria.