Coloquios del Departamento de Física – FCEyN – UBA

MAXI SAN MIGUEL

Universitat de les Illes Balears

¿Qué podemos aprender de modelos físicos sencillos de comportamiento social?

.

A partir del conocido modelo del votante, que puede considerarse una variante del modelo cinético de Ising a temperatura cero, se analizarán los efectos de una serie de ingredientes físicos en la dinámica hacia un estado absorbente que implementa el mecanismo de imitación: Topología de la red de interacciones y multiplexado, Rotura de simetría, “aging”, estocasticidad, heterogeneidad de agentes, transiciones de fragmentación de red, interacción diádica o interacción a varios cuerpos. Veremos cómo algunos de estos ingredientes permiten entender estructuras sociales de juegos “on line”. Se discutirán también procesos de imitación, contagio y difusión de innovaciones.

.

*Este coloquio se llevará a cabo el jueves 12/4 a las 15 hs en el Aula Seminario del Dpto. de Física, 2º piso pab. I , Ciudad Universitaria.