ANUNCIOS AFA

21 de mayo de 2018

Declaración de la AFA respecto al «Encuentro Gratuito de Ciencia y Espiritualidad»
El día 23 de marzo de 2018 se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el «Encuentro gratuito de ciencia y espiritualidad». La presentación de pseudociencias en el C3 atenta contra los objetivos de la Educación y Popularización de las Ciencias, a la vez que afecta negativamente la credibilidad en la genuina actividad científica. La AFA presenta una DECLARACIÓN en la que expresa su preocupación sobre el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a este tipo de eventos.

Declaración de la AFA respecto a las publicaciones del diario Clarin sobre la Dra. Adriana Serquis
Ante la publicación en el diario Clarín, de artículos que hacen referencia a estudios científicos liderados por la Dra. Adriana Serquis en relación al caso Rafael Nahuel, donde se menoscaba la integridad ética y profesional de la Dra. Serquis, atacando su posición política, de manera artera y despreciable, la Asociación Física Argentina declara respaldar absolutamente la actuación de la Dra. Serquis y rechazar en todos sus términos el contenido de las publicaciones en diario Clarín.

Subcomisión de género de la AFA
El objetivo de esta subcomisión es lograr la igualdad de posibilidades de crecimiento profesional y de reconocimiento al mérito académico en el campo de las Ciencias Físicas. Las y los invitamos a visitar la página web de la subcomisión: http://genero.fisica.org.ar para involucrarnos activamente para generar los espacios de debate que nos debemos como comunidad.

Convocatoria a Socios Honorarios de la AFA
Convocamos durante el mes de mayo a los socios, filiales y divisiones de la AFA a presentar propuestas de candidatos a ser incorporados como Socios Honorarios de la Asociación. Las propuestas deben estar acompañadas por los antecedentes del candidato y una justificación detallada de los motivos por los cuales se propone al candidato. Además, las presentaciones deben incluir el aval de 10 (diez) socios activos con las cuotas al día, de acuerdo al artículo 6to inciso d) de los Estatutos de nuestra Asociación.

Encuesta mundial de científicos y científicas
Los invitamos a participar de la Encuesta mundial de matemáticos, matemáticas y científicos y científicas de la computación y de las ciencias naturales del año 2018. La encuesta es parte de una colaboración interdisciplinaria de once socios, respaldados por el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), que pretende comprender mejor los problemas que los académicos, académicas y practicantes en el campo de las matemáticas, ciencias de la computación y ciencias naturales enfrentan alrededor del mundo.

La Plata celebra el Día Internacional de la Luz
El Día Internacional de la Luz es una iniciativa global promovida por las Naciones Unidas que pretende concientizar a todos los seres humanos sobre el impacto y la importancia de la luz y las tecnologías de la luz en nuestra vida, en el desarrollo de la sociedad y en el futuro de la humanidad. La Plata festejó el día internacional de la luz este 16 de mayo en el Edificio de Presidencia y el Planetario de la ciudad de La Plata, entre las 14 y las 21 hs.

Premio al Desarrollo Tecnológico Innovador Orientado a la Industria
La División Industria y Tecnología de la AFA anuncia que se encuentra abierta la convocatoria al «Premio al Desarrollo Tecnológico Innovador orientado a la Industria» destinado a reconocer una labor sobresaliente e innovadora en investigación y/o desarrollo en tecnología. El mismo se orienta a trabajos realizados en el país, que haciendo uso de la física, aporten en forma tangible a problemáticas o soluciones para la industria, preferentemente de origen local.

Escuela J. A. Balseiro de Física Aplicada e Innovación Tecnológica
La escuela se realizará en el mes de octubre de este año, en San Carlos de Bariloche, y tiene como objetivo difundir y promover una mayor participación de los alumnos en las actividades vinculadas al desarrollo tecnológico y la física aplicada, fomentando el interés el área. La misma presenta una estructura innovadora, con primera semana de cursos incluyendo temas de innovación y vinculación tecnológica y una semana con casos de estudio, formativos, sobre desarrollos tecnológicos.

Simposio Internacional de Física de Radiaciones
El simposio se desarrollará por primera vez en Argentina, en la Ciudad de Córdoba, del 7 al 11 de octubre de 2018. Los simposios ISRP constituyen una de las actividades regulares de la Sociedad Internacional de Física de Radiaciones. El Simposio de Córdoba se focalizará enfáticamente en la participación de jóvenes físicos y se prevé la realización al menos de un Workshop adicional al evento central, que nuclee a profesionales latinoamericanos usuarios de técnicas analíticas por rayos-x. El propósito de estos talleres complementarios es validar capacidades y problemáticas comunes en diversas aplicaciones, y vincularlas con las experiencias de los expertos visitantes de otros continentes.

Programa en español para profesores de Ciencias del CERN – Convocatoria abierta
Está destinado a los docentes de ciencias y tecnología en niveles preuniversitarios y se desarrollará entre el 29 de julio y el 3 de agosto de 2018 en las instalaciones del CERN en Meyrin, cerca de Ginebra (Suiza). Consta de una serie de conferencias, sesiones de discusión, talleres prácticos y visitas a instalaciones experimentales del CERN.

Oportunidad posdoctorado INTA-Universidad de Georgia
Tema de investigación: la idea es desarrollar un método barato y simple de screening para vainas infectadas por carbón. Se iniciaría el desarrollo en USA usando vainas que simulen las características de las vainas infectadas por carbón (ya que allá no tienen la enfermedad). Una vez desarrollado el método en USA, debería validarse en Argentina en vainas infectadas realmente por carbón.

Becas para estudiar Ingeniería en materiales en el Instituto de Tecnología Sábato
A los alumnos que ingresan a la carrera Ingeniería en Materiales se les ofrece una beca mensual de hasta $9550 para dedicación exclusiva al estudio durante los 4 años que dura el ciclo de la carrera. Cierre de inscripción 25 de mayo. Examen de Admisión: 4 de junio.

Oferta de 2 becas posdoctorales de 2 años en Brasil
The candidate has to act in Theoretical or Experimentalresearch lines at one of the following areas of research: Astrophysics, Atomic and Molecular Physics, Condensed Matter Physics and Statistical Mechanics, Mathematical Physics and Quantum Field Theory and Nuclear Physics and Hadrons.

Programa de becas para estudios de Magíster de la República de Chile año 2019
La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) ofrece, a partir del año académico 2019, becas para llevar a cabo estudios de Magíster acreditados en Universidades u otras instituciones chilenas de educación superior. Fecha límite para postularse: 31 de octubre del 2018.

8° Escuela Argentina de Biología y Matemática – BIOMAT 2018
Del 27 al 29 de junio de 2018, La Falda, Córdoba.

IV Taller de Resonancia Magnética
Del 6 al 7 de septiembre de 2018, Buenos Aires.

International Symposium on Radiation Physics ISRP-14
Del 7 al 11 de octubre, Córdoba.

Olimpiada Argentina de Astronomía 2018
Septiembre-noviembre de 2018.

Conference in Memory of the Nobel Laureate Ahmed Zewail
Del 21 al 23 de mayo de 2018, Singapore.

School on Dark Matter and Neutrino Detection
Del 23 de julio al 3 de agosto de 2018, San Pablo, Brasil.

Minicourse on Quantum Entanglement: From Quantum Information to Many-Body Physics and Beyond
Del 20 al 24 de agosto de 2018, San Pablo, Brasil.

Small Molecules NMR Conference
Del 16 al 19 de septiembre de 2018, Filadelfia, EEUU.

International Conference on Computability, Complexity and Randomness
Del 17 al 21 de diciembre de 2018, Santiago de Chile, Chile.

Comunicamos que la recepción de artículos de todas las áreas de la física, hayan sido o no presentados en la Reunión de la Asociación Física Argentina, está siempre abierta para ANALES AFA. La revista pertenece al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, ha sido incorporada a la biblioteca electrónica SciELO y, hasta el momento, está indizada en BIBLAT,