Coloquios del Departamento de Física – FCEyN – UBA

LUIS OXMAN

Universidad Federal Fluminense

Ensambles de vórtices de centro y monopolos:
Un mecanismo para el confinamiento de quarks y gluones

La cromodinámica cuántica explica tanto las interacciones fuertes a altas energías, a través de cálculos perturbativos, como a bajas energías, donde el espectro de hadrones es reproducido por simulaciones de Monte Carlo. Sin embargo, aún no fue establecido un mecanismo físico que explique el confinamiento de quarks y gluones, un fenómeno no perturbativo de bajas energías. Ensambles de defectos cromomagnéticos explican correctamente varias propiedades de este fenómeno, siendo fuertes candidatos para capturar la integral de caminos en el sector infrarrojo de las teorías de Yang-Mills. En este coloquio, discutiré las ideas principales en esta área de investigación. En particular, recorreremos un largo y sinuoso camino propuesto recientemente. Este comienza en los ensambles de vórtices de centro y monopolos cromomagnéticos, para finalmente llegar a las cuerdas confinantes y al confinamiento de los gluones.

.

*Este coloquio se llevará a cabo el jueves 13/9 a las 14 hs en el Aula Seminarios del Dpto. de Física,  2º piso pab. I , Ciudad Universitaria.