29-11-07: COLOQUIO Análisis Computacional de Aneurismas Cerebrales

COLOQUIOS DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA
FCEyN – UBA

Charla, café y galletitas
En el Aula Federman, 1er piso Pabellón I.

El próximo jueves 29 de noviembre a las 14 hs

Análisis Computacional de Aneurismas Cerebrales

Juan Cebral

Center for Computational Fluid Dynamics, George Mason University;
Institute for Research & Education, Inova Fairfax Hospital, Virginia, USA.

———————————————————————————————————————————————–

RESUMEN:

El entendimiento de los mecanismos de iniciación, evolución y ruptura de aneurismas cerebrales (la mayor causa de hemorragias cerebrales) es importante para una mejor evaluación de los pacientes y el planeamiento de su tratamiento. Este es un problema multi factorial, pero la hemodinámica (flujo sanguíneo) ha sido identificada como uno de los factores mas importantes. En esta charla se describirá la aplicación de métodos numéricos para el modelado personalizado de la dinámica de fluidos en aneurismas cerebrales a partir de imágenes médicas. Se mostrara cómo estos modelos pueden ser usados para testear hipótesis acerca de la evolución natural de estos aneurismas relacionando variables hemodinámicas con eventos clínicos, y para predecir el resultado de intervenciones endovasculares mínimamente invasivas.