Lanzamiento del satélite argentino SAC-D

Ayer viernes 10 de junio a las 11:20hs se lanzó el satélite SAC-D/AQUARIUS, un satélite diseñado y desarrollado enteramente por una empresa pública (INVAP).

El SAC-D es propiedad de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), y su diseño y construcción estuvo a cargo de INVAP, la empresa de alta tecnología propiedad del gobierno de la provincia de Río Negro.

http://www.invap.com.ar/es/area-aeroespacial-y-gobierno/proyectos/satelite-sac-daquarius.html

El satélite portará, además, un instrumento único provisto por la NASA: el medidor de salinidad de los océanos Aquarius, junto a equipos de Italia y Francia. La misión SAC-D / Aquarius se encuadra en un programa decooperación entre la CONAE y el Centro Goddard y el Jet Propulsion Laboratory (JPL), ambos de la NASA. Su objetivo científico está orientado a obtener nueva información climática a partir de las mediciones de salinidad y una nueva visión de la circulación y procesos de mezcla en el océano, y así como detectar focos de alta temperatura en la superficie terrestre para la obtención de mapas de riesgo de incendios y humedad del suelo para dar alertas tempranas de inundaciones.