XXI Escuela Giambiagi

Nos complace invitarlos a participar de la XXI Escuela Giambiagi, «Quantum Simulations and Quantum Metrology with Cold Trapped Ions» que tendrá lugar entre el 15 y el 24 de julio del 2019 en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. La escuela es parte del evento Quantum Science and Technology – Argentina 2019, que consta de dos actividades principales: la XXI Escuela Giambiagi y un Workshop en el mes de Octubre.

El tema de la Escuela es el estudio y la manipulación de sistemas cuánticos individuales y su utilización para el desarrollo de tecnologías cuánticas. Los cursos abarcarán el estudio de las técnicas  teóricas y experimentales relacionadas con el atrapamiento, el enfriamiento y la manipulación de iones. También proporcionarán una introducción actualizada a la información cuántica incluyendo el progreso reciente en el dominio de las simulaciones cuánticas, metrología y el estudio de la termodinámica cuántica.

La Escuela se encuentra destinada a estudiantes de doctorado y postdoctorado así como también a estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias Físicas, y consistirá de ocho cursos de entre tres y cuatro clases de duración cada uno.

Se asignarán becas de transporte y estadía para algunos estudiantes.

La inscripción (LINK) se encuentra abierta hasta el 29 de abril para los estudiantes que soliciten ayuda económica, y hasta el 27 de mayo para el resto de los asistentes.

Los cursos serán dictados por Profesores y Profesoras Invitadas, que son personalidades científicas de altísimo nivel internacional. Además, la Escuela contará con una serie de seminarios cortos a cargo de investigadores invitados y participantes, se organizarán dos sesiones murales y se promoverán sesiones de discusión informales para estimular la interacción entre los estudiantes y los profesores invitados.

A continuación se adjunta la lista de los cursos que se dictarán.

1. David Wineland (Cold trapped ions for metrology and quantum information processing)
2. Ferdinand Schmidt-Kaler (Cold trapped ions for quantum information processing)
3. Ignacio Cirac (Quantum simulations and many body physics)
4. Janet Anders (Quantum thermodynamics)