Coloquios del Departamento de Física – FCEyN – UBA

ALEJANDRO SCHINDER

INSTITUTO LELOIR

Neuronas descartables: Reclutamiento activo de neuronas nuevas en circuitos locales
por experiencias novedosas.

El cerebro remodela continuamente sus circuitos en base a experiencias, lo que provee una enorme capacidad de modificar comportamientos y estrategias para adaptarse al medio.  Esta plasticidad circuital es aún mayor en el giro dentado del hipocampo, donde no sólo se modifican conexiones entre neuronas preexistentes sino que, además, se producen continuamente neuronas que ensamblan nuevas vías de transmisión de información. En nuestro laboratorio investigamos la manera en que las neuronas nuevas participan en el procesamiento de información en el hipocampo de ratones adultos, así como los mecanismos que determinan su integración en los circuitos preexistentes.  Hemos encontrado recientemente que la demanda cognitiva determina el grado de integración de las neuronas nuevas y su permanencia en el circuito.  La propia experiencia del animal se traduce en la activación de redes neuronales específicas, cuya actividad funciona como “disparador” de la integración de las neuronas nuevas cuando apenas comienzan su desarrollo. Estos hallazgos serán el foco de mi charla.

*Este coloquio se llevará a cabo el jueves 13/10 a las 14 hs en el Aula de Seminarios del Dpto. de Física, 2° piso, pab. 1, Ciudad Universitaria.