Coloquios del Departamento de Física – FCEyN – UBA

FERNANDO PASTAWSKI

FREIE UNIVERSITÄT BERLIN

Gravedad cuántica: una teoría geométrica de información y complejidad.

La búsqueda de una teoría cuántica de gravedad ha desafiado a numerosos físicos desde Einstein. Desarrollos recientes sugieren que la geometría del espacio puede entenderse como una estructura que codifica holográficamente correlaciones de información y que la gravedad puede entenderse como una fuerza entrópica. En este enfoque, la noción geométrica de área se identifica cuantitativamente con correlaciones cuánticas llamada entrelazamiento. La noción física de acción, se identifica con la noción computacional de complejidad. En este contexto, las redes de tensores constituyen una herramienta novedosa capaz de poner a prueba estas conexiones de manera cuantitativa en modelos simples. Un ejemplo exitoso es la generación de códigos correctores de errores y «secret sharing schemes» cuyas propiedades reflejan la geometría a partir de la que fueron creados. Esta charla buscará dar una perspectiva general y accesible a la comunidad científica de esta palpitante área de investigación.

*Este coloquio se llevará a cabo el jueves 20/10 a las 14 hs en el Aula de Seminarios del Dpto. de Física, 2° piso, pab. 1, Ciudad Universitaria.