Coloquios del Departamento de Física – FCEyN – UBA

RODRIGO CASTRO

DC-FCEYN-UBA

Interdisciplina Mediante Simulación Basada en Modelos Híbridos a Eventos Discretos

Una característica recurrente en proyectos interdisciplinarios es la heterogeneidad de enfoques para la formalización y combinación de diversos dominios del conocimiento. Frecuentemente se recurre a formas de reduccionismo en pos de hacer converger un problema complejo hacia un mismo marco analítico, lo cual traeaparejadas pérdidas de precisión no siempre deseables ni necesarias. El uso de modelado y simulación puede facilitar formalizar la interacción entre subsistemas heterogéneos, manteniendo sus representaciones lo más cerca deseable de la realidad estudiada. Así, por ejemplo, en un problema socio-económico-ambiental sería deseable combinar una representación de agentes móviles (vehículos)
con modelos estocásticos (mercado de combustibles) y con modelos de difusión-advección (contaminación del aire). La heterogeneidad de las escalas espacio-temporales es otro desafío importante. En esta charla presentaré el Grupo de Simulación de Evento Discretos y el tipo de tecnologías que utilizamos para promover el desarrollo de proyectos interdisciplinarios basados en modelado y simulación de sistemas híbridos. Luego haré un repaso de algunas aplicaciones interesantes implementadas con estas técnicas y algunos desafíos a futuro. Finalmente, comentaré sobre experiencias en curso aplicando estas técnicas en colaboraciones con físicos (CERN y Fermilab), ofreciendo evidencias fuertes de supervivencia en el intento.

*Este coloquio se llevará a cabo el jueves  6/7 a las 14 hs en el Aula de Seminarios del Dpto. de Física, 2° piso, pab. 1, Ciudad Universitaria.