Coloquios del Departamento de Física – FCEyN – UBA

CARLOS BALSEIRO

Instituto Balseiro – UNC

Topología en Sistemas Cuánticos Forzados

Luego del descubrimiento del Efecto Hall Cuántico, Thouless y colaboradores mostraron que el efecto es una consecuencia de la estructura topológica de los estados electrónicos inducidos por un campo magnético externo: los niveles de Landau. Esta observación dio lugar a una serie de trabajos en los que se resalta la importancia de la estructura topológica de las funciones de onda electrónicas en la definición de las propiedades macroscópicas de los materiales. Sin embargo, debieron transcurrir muchos años antes de que estas ideas pudieran manifestarse en toda su dimensión como generadoras de nuevos estados de la materia.
Las fases Topológicas de la Materia son hoy un tema de intensa actividad que incluyen el estudio de aislantes topológicos, superconductores topológicos, átomos confinados en redes ópticas y mas recientemente circuitos de junturas Josephson.
Las perturbaciones dependientes del tiempo pueden cambiar las propiedades topológicas de las funciones de onda y por lo tanto pueden pensarse como una herramienta ideal para controlar la topología o  inducir transiciones topológicas. Sin embargo se presenta la dificultad de que en esas condiciones el sistema se encuentra fuera de equilibrio.
En esta charla, luego de una breve introducción, se presentaran resultados sobre sistemas 2D sujetos a radiación electromagnética, se discutirá como se puede caracterizar la topología resultante y como se pueden medir los efectos  de una topología no trivial.
Para completar el panorama, se hará alguna referencia a las propiedades topológicas de circuitos de junturas superconductoras

.

*Este coloquio se llevará a cabo el jueves  31/8 a las 16 hs en el Aula 8 del Dpto. de Física, 1° piso, pab. I, Ciudad Universitaria.