Coloquios del Departamento de Física – FCEyN – UBA

VALERIA KLEIMAN

University of Florida

Estudios de estados excitados en antenas recolectoras de energía

El desarrollo de nuevos materiales con aplicaciones para la recolección de luz y el transporte en celdas solares es fundamental para abordar el desafío global de recursos de energía renovable. La recolección de luz se basa en la absorción eficiente de fotones, seguida de la transferencia espacial a puntos donde puede producirse transducción en otras formas de energía (química, eléctrica). La localización espacial de la energía limita su eficacia y ha sido el foco de intensa investigación para el desarrollo de compuestos sintéticos que actúan como antenas recolectoras de luz. Aquí, presentamos una comparación de moléculas conjugadas ramificadas con y sin un gradiente energético que conduzca a diferentes mecanismos para la redistribución de energía. Experimentos de espectroscopía con alta resolución temporal combinados con cálculos de dinámica molecular no-adiabática en estados excitados revelan una modelo coherente de localización ultrarrápida debido al confinamiento espacial dentro de una de las ramas moleculares. Este proceso de localización es seguido por saltos de densidad de transición electrónica entre las distintas ramas. Para moléculas sin un gradiente energético, el ensamblado final describe una distribución aleatoria de excitones confinados en las distintas unidades equivalentes, con cada rama conservando una fracción significativa de densidad de transición. En presencia de un gradiente de energía, el excitón localizado sufre una transferencia de energía incoherente hacia un sumidero final. En ambos casos, la localización de la densidad de transición se produce previa a cualquier proceso de transferencia de energía.

.

*Este coloquio se llevará a cabo el jueves 10/5 a las 14 hs en el Aula Seminario del Dpto. de Física, 2º piso pab. I , Ciudad Universitaria.