Estudio de la dinámica de un plasma a la entrada y dentro de un filtro magnético rectilíneo

Horacio Della Torre

Instituto de Física del Plasma

Se describirá el desarrollo de un modelo matemático para el plasma generado por una descarga arco en vacío, dentro de un filtro magnético rectilíneo, con configuraciones realistas de las líneas de campo. Dadas las bajas densidades usuales, se utiliza un modelo no colisional con temperaturas de electrones y iones constantes. La ecuación de momento de los electrones se proyecta a lo largo de las líneas de campo, lo que junto con la suposición de cuasi neutralidad, permite relacionar la densidad del plasma con el potencial electrostático. El sistema se cierra con la ecuación de momento para los iones.
Se ha encontrado que para modelar correctamente las mediciones experimentales deben considerarse efectos de difusión y fricción anómalas. Estos efectos se cuantifican con un modelo sencillo que supone la existencia de micro-inestabilidades electrostáticas que dan lugar a un alto nivel de fluctuaciones. El modelo contiene un único parámetro libre: el cociente de energías de las fluctuaciones de electrones y iones. Todos los resultados experimentales se reproducen apropiadamente con un único valor de este  parámetro, que es consistente con valores usuales de la difusividad de Bohm y que indica además a la inestabilidad de modos híbridos inferiores como
posible responsable de las fluctuaciones anómalas.

Este coloquio se llevará a cabo el Miércoles 23 de mayo a las 14 hs. En el aula de Seminario del INFIP, Pabellón I, Planta baja. Ciudad Universitaria, Ciudad de Buenos Aires.