QCD, cuerdas y agujeros negros. La relación entre la física de partículas y la gravedad

Juan Martín Maldacena

Institute for Advanced Study, School of Natural Sciences Einstein Drive,
Princeton, USA

La teoría de cuerdas surgió para explicar propiedades de las fuerzasnucleares. Hoy describimos estas fuerzas usando la cromodinámica cuántica. Las cuerdas dan una perspectiva dual sobre esta teoría. Estas cuerdas se mueven en un espacio de más de 4 dimensiones. Para versiones supersimétricas de la cromodinámica es posible dar una descripción muy precisa de estas cuerdas, involucrando un espacio curvo en cinco o diez dimensiones. Fenómenos gravitatorios en este espacio tienen también una interpretación en la teoría en 4 dimensiones. Esto permite entender ciertos aspectos cuánticos de agujeros negros.

Este colquio se llevará a cabo el Miércoles 13 de junio 2012a las 14:00hs en el aula del Edificio IAFE, Ciudad Universitaria, Ciudad de Buenos Aires.