Proyecto Eratóstenes para Escuelas de Enseñanza Media 2011

EL PROYECTO ERATÓSTENES 2011 EN ARGENTINA

El Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, el Laboratorio Pierre Auger de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Mendoza), la Asociación Física Argentina y la Olimpíada Argentina de Física, invitan a alumnos, docentes y escuelas medias de todo el país a medir conjuntamente el radio terrestre tal como lo hiciera el célebre matemático, astrónomo y geógrafo griego Eratóstenes, hace alrededor de dos mil trescientos años.

La idea fundamental del proyecto es que alumnos (y sus docentes) de dos escuelas, midan las longitudes de una varilla vertical y su sombra durante un mediodía solar entre el 13/09 y el 27/09 (de acuerdo a la estabilidad climática y al calendario educativo de cada escuela). Con los resultados de ambas mediciones y geometría elemental, el par de escuelas puede calcular el valor del radio terrestre con considerable precisión.

Para poder participar, las escuelas sólo deberán registrarse a través de la página web: http://df.uba.ar/ (ícono «Eratóstenes») antes del 10 de septiembre.

En el folleto les hacemos llegar un instructivo en el que podrán encontrar información más detallada.
Ante cualquier duda, consulta o sugerencia, escribir a bonzie [arroba] famaf unc edu ar.