¿Qué se investiga en el IAFE?

Actividad estelar

Andrea Buccino

Existen infinidad de estrellas con parámetros similares a los del Sol: edad, temperatura, masa, etc. Estas estrellas presentan fenómenos activos similares a los solares vinculados a los altos campos magnéticos que se generan en su interior. Estrellas aún un poco más frías que el Sol presentan fenómenos activos más frecuentes y más intensos. Sin embargo, poco se sabe de la variabilidad y actividad magnética a largo plazo en estrellas más frías (tipo K tardía y M), donde la convección cumple un rol predominante. Con el objetivo de extender los estudios de actividad estelar al final de la secuencia principal, en 1999 se inició el programa observacional Proyecto HK-alpha, el cual consiste en observar sistemáticamente un conjunto de estrellas tardías, utilizando el espectrógrafo REOSC en el telescopio Jorge Sahade de       2,15 m del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO, San Juan). En la actualidad el Proyecto HK-alpha es el único relevamiento sistemático de actividad estelar operando desde hace más de una década. En esta charla presentaré los principales resultados de este proyecto que hoy cuenta con una extensa base de datos de 4000 espectros de media resolución calibrados en flujo de 150 estrellas entre F y M observadas reiteradamente a lo largo de 14 años. También mostraré en esta charla nuevos resultados obtenidos a partir de observaciones frecuentes durante marzo y abril del 2014 con el Telescopio Horacio Ghielmetti (THG).

Este coloquio se llevará a cabo el Miércoles 13/8 a las 14hs en el aula del edificio del IAFE, Ciudad Universitaria.