¿Qué se investiga en el IAFE?

Estudio multifrecuencia del medio interestelar en las vecindades de
estrellas de gran masa

Silvina Cichowolski

Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET-UBA)

Las estrellas de gran masa (mayor a 8 veces la masa del Sol) tienen un fuerte impacto sobre el medio que los rodea, conocido como medio interestelar (MIE). Esto se debe a que estas estrellas emiten fotones altamente energéticos, capaces de disociar e ionizar el gas de su alrededor y elevar la temperatura del polvo, y poseen fuertes vientos que barren el MIE formando burbujas y cáscaras a su alrededor. El MIE no es homogéneo sino que presenta diversas estructuras, la mayoría de las cuales son consecuencia de la acción de estas estrellas. Analizar estas estructuras es fundamental para entender la interacción entre las estrellas y su entorno, la cual tiene varias consecuencias importantes, como por ejemplo: i) modifica la cinemática y estructura del MIE, ii) modifica su composición química (pudiendo en el caso de estructuras a altas latitudes galácticas llevar material del plano al halo galáctico), iii) genera en el MIE las condiciones físicas propicias para la formación de nuevas estrellas, iv) ayuda a la formación de gas molecular dentro de las cáscaras densas. En esta charla mostraré los resultados obtenidos a partir del análisis multiespectral de algunas de estas esctructuras.

Este coloquio se llevará a cabo el Miércoles 12/08 a las 14hs en el aula del edificio del IAFE, Ciudad Universitaria.