Beca Agencia en Astrofísica Solar

Se convoca a estudiantes graduados en Física o Astronomía interesados en llevar a cabo su doctorado en temas de Física Solar en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE). El llamado se hace en el marco del proyecto (RAICES-ANPCyT) PICT 2007-01790 que cuenta con una beca de doctorado.

El grupo de Física Solar del IAFE mantiene estrechos lazos de colaboración con grupos de investigación similares en instituciones de Europa y Estados Unidos. En partícular, se prevé la realización por parte del estudiante de viajes de intercambio al Observatorio de Paris, Meudon.

A continuación se da una descripción general de los temas que podrían desarrollarse durante el ejercicio de la beca.

Para cualquier consulta dirigirse por e-mail o telefónicamente a: Cristina Mandrini (mandrini@iafe.uba.ar – 4781-6755 ext. 106) o Marcelo López Fuentes (lopezf@iafe.uba.ar – 4781-6755 ext. 131)
___________________________________________________________________

El magnetismo solar tiene su origen en el mecanismo de generación y amplificación del campo magnético conocido como dínamo. Este proceso da lugar a una región delgada de campo magnético de dirección toroidal en la base de la zona convectiva (~0.7 a 1 Rs). Durante el ciclo solar emergen, desde esta zona, las estructuras magnéticas que producen las regiones activas observadas en la atmósfera solar. El estudio de las características físicas de las regiones activas brinda, por lo tanto, valiosa información sobre la interacción del plasma y el campo magnético en el interior del Sol. La deformación de las estructuras magnéticas en las regiones activas provee la energía necesaria para producir fénomenos como fulguraciones, eyecciones coronales de masa y toda actividad magnética en general. El mecanismo responsable de esta transformación de energía en la cromósfera y la corona es la reconexión magnética. En este proceso la energía magnética se libera en forma de radiación, aceleración de partículas y flujo de materia.

El objetivo del proyecto actual es investigar la deformación de las estructuras magnéticas emergentes, los procesos que dan lugar a su eyección al espacio, los mecanismos de liberación y transporte de energía durante los eventos solares transitorios y el consecuente impacto en la atmósfera solar y el medio interplanetario. Para ello se estudian la morfología y la dinámica de las estructuras magnéticas, desde la fotósfera hasta la corona y el espacio interplanetario, combinando el uso de modelos computacionales del campo magnético con el análisis de observaciones en distintas longitudes de onda. El trabajo a realizar durante la beca se enmarca dentro de estas actividades.