Búsqueda y caracterización de planetas extrasolares con SOPHIE

PRÓXIMO COLOQUIO DEL IAFE
Instituto de Astronomía y Física del Espacio
CONICET-UBA

«Búsqueda y caracterización de planetas extrasolares con SOPHIE»

Dr. Rodrigo Díaz
Institut d’Astrophysique de Paris / Observatoire de Haute-Provence.

Jueves 19 de mayo 2011, 14:30hs.
Aula del Edificio IAFE

Resumen:
SOPHIE es un espectrógrafo de alta resolución instalado en el Observatoire de Haute-Provence, Francia. La gran estabilidad mecánica y en temperatura del instrumento permite obtener mediciones de velocidades radiales de alta precisión, necesarias para la detección y caracterización de planetas extrasolares.

Además de llevar a cabo varios programas de búsqueda de planetas, SOPHIE es un elemento clave del seguimiento en velocidad radial de los candidatos provistos por distintos relevos fotométricos en busca de planetas con tránsitos, tanto desde el suelo como desde el espacio: SuperWASP, CoRoT, y más recientemente Kepler.

En esta charla, comentaré los resultados más relevantes obtenidos con SOPHIE en los últimos años, y describiré los pasos que se están dando para aumentar la precisión del instrumento a fin permitir la detección de planetas poco masivos de tipo Neptuno o Super Tierras.»