COLOQUIO CONJUNTO IAFE-DF FCEYN – UBA

CARLOS LOUSTO

Rochester Institute of Technology

El Nacimiento de la Astronomía de ondas gravitacionales

La detección de ondas gravitacionales provenientes de la fusión de dos agujeros negros es uno de los eventos más importantes de la física y la astronomía del siglo XXI. Aquí se describe el proceso de identificación de las señales observadas por LIGO en términos de las soluciones a las ecuaciones de la teoría de la relatividad general. Estas soluciones han sido obtenidas gracias a simulaciones en supercomputadoras y proporcionan una verificación única a la teoría de Einstein en el régimen altamente relativista de la colisión final de dos agujeros negros orbitantes.

*Este coloquio se llevará a cabo el jueves 24/11 a las 14 hs en el Aula 3 del Dpto. de Física, 1° piso, pab. 1, Ciudad Universitaria.