COLOQUIOS DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA FCEYN – UBA

ARIEL CHERNOMORETZ

DF, FCEN, UBA

ANALISIS DE REDES COMPLEJAS DE ORIGEN BIOLOGICO

En los últimos años diferentes desarrollo tecnológicos han cambiado radicalmente la manera en que es posible interrogar el funcionamiento molecular de sistemas biológicos celulares, posibilitado la obtención de cantidades enormes de información a escala global a diferentes niveles. El desafío actual consiste en organizar y procesar toda esa evidencia experimental de manera de poder encontrar estructura relevante en dichos datos. Un enfoque ampliamente utilizado consiste en organizar le evidencia experimental obtenida a diferentes escalas en estructuras de *objetos*(genes, proteinas, metabolitos,etc) que *interactuan* (se coexpresan, se acomplejan, se modifican, reaccionan, etc) dando lugar a construcciones conocidas como redes complejas biológicas. La hipótesis de trabajo es que, en su estructura, las mismas, llevan implícita la lógica de la biología subyacente, por lo que entender y caracterizar su organización nos hablará de procesos y mecanismos biológicamente relevantes.

En esta charla presentare algunos ejemplos (análisis de estructura de correlaciones en relevamientos transcripcionales de gran escala, caracterización y priorizacion de genes asociados a enfermedades) donde el uso de herramientas y conceptos de mecánica estadística, de minería de datos y redes complejas son utilizados para identificar principios rectores de organización que se ponen de manifiesto bajo una mirada global del sistema.

Este coloquio se llevará a cabo el Jueves 16/5 a las 14hs en el Aula Seminario, 2do piso, Pabellón I, Ciudad Universitaria.