Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

el lunes próximo tendrá lugar en la Facultad una mesa redonda a raíz del “Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo” en conmemoración de los 20 años del Juramento Hipocrático para Científicos.

LUNES 10 de NOVIEMBRE de 2008
18.00 hs.
Aula 12 del Pabellón II de Ciudad Universitaria
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA

Participan de la mesa:
-Carolina Vera (Vice-Decana de la FCEN)
-Guillermo A. Lemarchand (Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe)
-Ernesto Maqueda (Comité Nacional de Ética en Ciencia y Tecnología, Mincyt)
-Stella González Cappa (Comité Nacional de Ética en Ciencia y Tecnología, Mincyt)
-Adrián Paenza
Coordina: Alberto Roque Pedace

Organizan:
Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe (Montevideo-Uruguay)
INES: International Network of Scientists and Engineers for Global Responsibility Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar de la FCEN

MARCO DE LA ACTIVIDAD:
En el año 2001, la 31 Conferencia General de la UNESCO adoptó el 10 de noviembre como el “Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo”. El objetivo del mismo es resaltar la importancia del papel de la ciencia y los científicos en la creación de sociedades sostenibles y la necesidad de
informar a los ciudadanos de la forma en qué la ciencia puede ser utilizada para construir la paz en el mundo.
La propuesta surgió de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia celebrada en la ciudad de Budapest en 1999. Se consideró que el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo constituiría una oportunidad para reafirmar cada año la voluntad de alcanzar los objetivos proclamados en
laDeclaración sobre la Ciencia y el uso del Saber Científico y para el seguimiento de las recomendaciones del Programa en pro de la Ciencia:
Marco General de Acción.
Hace 20 años, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, con el apoyo de la UNESCO, organizaron un Simposio Internacional sobre los Científicos, la Paz y el Desarme, que desembocó en la implementación de un Juramento Hipocrático para Científicos, que desde entonces es utilizado en todas las ceremonias de graduación de esa casa de estudios. Esta propuesta ha sido reconocida internacionalmente y se la ha usado como ejemplo por expertos en ética en ciencia y tecnología de todo el mundo.