Encuentro TANDAR – DF/UBA de Materia Condensada

9:30 – café

10:00 – “Juego cruzado entre el magnetismo y el transporte electrónico”, Dra. Liliana Arrachea (DF/UBA) VER ABAJO RESUMEN 1

10:45 – «Efecto Hall Cuántico en sistemas magnéticos», Dra. Paula Giudici (TANDAR) VER ABAJO RESUMEN 2

11:30 – Break

11:45 – «Superconductores de la familia del Fe: parámetros que determinan su temperatura crítica», Dr. Carlos Acha (DF/UBA) VER ABAJO RESUMEN 3

12:30 – «Polaridad en nanocintas: 2D vs. 1D», Lic. Francisco Guller (TANDAR) VER ABAJO RESUMEN 4

——- RESUMENES

[1] Juego cruzado entre el magnetismo y el transporte electronico

Hablare sobre dos aspectos del transporte cuantico de electrones en puntos cuanticos o en sistemas moleculares, que son consecuencia del acoplamiento magnetico. El primero es el efecto Kondo, en cuyo caso comentare el efecto del desorden debido a impurezas no magneticas en los cables y las consecuencias en las propiedades de la conductancia. El segundo es sobre la posibilidad de definir »laves» magneticas en estos sistemas que sean operadas y controladas por corrientes electricas. En este ultimo caso, los mecanismos relevates son comunes a otros dispositivos de spintronica fabricados en sistemas de peliculas magneticas
delgadas.

[2] Efecto Hall Cuántico en sistemas magnéticos

En esta charla voy a presentar las primeras observaciones de estados Hall cuántico fraccionarios en sistemas magnéticos diluídos. Las muestras estudiadas consisten en pozos cuánticos de CdMnTe de 30 nm de ancho, y las mediciones se ralizaron en un “dilution fridge” (temperaturas del orden de los mK) y a campos magnéticos de hasta 35 T. En este trabajo investigamos fundamentalmente los estados fraccionarios en el primer nivel de Landau y en particular se investigó el efecto de las impurezas magnéticas sobre la energía Zeeman del sistema electrónico. Voy a introducir el modelo de composite fermions y, para entender nuestro sistema, propondré una extensión del modelo para sistemas magnéticos.

[3] Superconductores de la familia del Fe: parámetros que determinan su temperatura crítica

En el estudio de los parámetros estructurales de los superconductores basados en el hierro (nitrogenoides & calcogenuros), se observó que hay una estrecha relación entre la Tc y la distancia al anión, así como entre la Tc y el ángulo alfa , obteniéndose una Tc máxima para el ángulo de un tetraedro regular ( = 109.47º). Además, en algunos trabajos se correlaciona la Tc y el h/a/ mediante una curva Lorenztiana simétrica alrededor de 1.39 Å, con una Tc máxima de 60 K. Sin embargo, los calcogenuros no siguen esta tendencia, teniendo una Tc máxima para un h/a/ de 1.6 Å con un ángulo de 105º, lejos del valor del tetraedro regular. Es en esta línea de pensamiento que discutiremos, para el caso de los calcogenuros. La relacion entre la tc y otros parámetros estructurales,además del h/h/ y, proponiendo un modelo fenomenólogico, a partir de datos obtenidos de la bibliografía y de muestras propias. El objetivo final es hallar un comportamiento general tanto para los nitrogenoides como para los calcogenuros, que correlacione parámetros estructurales con la aparición del estado superconductor.

[4] Polaridad en nanocintas: 2D vs. 1D

Nanofilms 2D de materiales polares, formados por pocas capas atómicas apiladas a lo largo de una dirección polar, exhiben propiedades interesantes con potenciales aplicaciones en microelectrónica y catálisis. Es asi como las características y evolución de la polaridad en sistemas 2D en función de su espesor ha sido objeto de estudio en los últimos años. Por otro lado, hoy en día se pueden fabricar nanocintas 1D a partir de materiales con estructura laminar, similares al grafeno . Los efectos de polaridad en este tipo de nanoestructura no han sido analizados aún. En esta presentación hablaré de las propiedades de nanocintas polares 1D, deducidas a partir de un modelo electroestático complementado con calculos ab initio DFT. Como ejemplo se consideran nanocintas con borde tipo zig-zag de MoS2, compuesto perteneciente a la familia de los dicalcogenuros de metales de transición, conocidos por su estructura laminar tipo grafito. Investigamos el fenómeno de compensación de carga eléctrica y el rol de los estados de borde, marcando las diferencias con los efectos de polaridad en nanofilms 2D.