COLOQUIOS DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA FCEYN – UBA

NADIE ES PERFECTO: EL CASO DEL PLASMA DE QUARKS Y GLUONES

JERóNIMO PERALTA RAMOS

DF-FCEN-UBA

La cromodinámica cuántica predice la existencia de un estado de la materia a muy alta temperatura en el cual los quarks y gluones están deconfinados, es decir que no se encuentran formando hadrones. Este estado, denominado plasma de quarks y gluones (QGP), se formó en los primeros instantes de la evolución del Universo y se crea en las colisiones ultrarelativistas de iones pesados del Relativistic Heavy Ion Collider (RHIC) y del Large Hadron Collider (LHC). Estos experimentos permiten, por un lado, obtener información sobre el Universo Temprano, y por el otro, entender mejor algunos aspectos de la cromodinámica cuántica (e.g. la transición del QGP en hadrones) así como de sus posibles extensiones (e.g. modelos supersimétricos). Una de las características más importantes del QGP que surge de los resultados obtenidos en RHIC y LHC es que este sistema se comporta como un fluido relativista casi perfecto. En esta charla daré un panorama de los esfuerzos recientes por entender y describir las propiedades de la materia creada en estos experimentos, con el énfasis puesto en sus propiedades de transporte.

Este seminario se llevara a cabo el Jueves 3/5 a las 13:45hs en el Aula Seminario, 2do piso, Pabellón I, Ciudad Universitaria.