Turbulencia en la magnetosfera terrestre

Marina Stepanova

Departamento de Física, Universidad de Santiago de Chile

Existen numerosas evidencias experimentales de que la presencia de turbulencia cambia drásticamente las propiedades de los fluidos. La turbulencia en los plasmas espaciales se ha estudiado intensamente durante décadas, especialmente la turbulencia en el viento solar. El estudio de los efectos de la turbulencia en las magnetosferas planetarias es bastante reciente, habiéndose encontrado evidencias de que la misma afecta fuertemente su dinámica. Se presentan los resultados experimentales sobre el desarrollo de la turbulencia en la capa de plasmas (plasma sheet) en la cola de la magnetosfera, obtenidos utilizando los datos de los satélites Interball-Tail, Cluster, y Themis. Se discute la posibilidad de la existencia de la capa estable turbulenta y las evidencias experimentales que la sostienen. Se muestra que existe una fuerte relación entre el nivel de la turbulencia y la actividad geomagnética.

Este coloquio se llevará a cabo el Miércoles 23 de mayo 2012 a las 14:00hs. En el aula del IAFE, Ciudad Universitaria.