Supernovas 1a y energía oscura

PRÓXIMO COLOQUIO DEL IAFE
Instituto de Astronomía y Física del Espacio
CONICET-UBA

«SUPERNOVAS Ia Y ENERGÍA OSCURA»

Dr. Gabriel Bengochea
IAFE-CONICET
Miércoles 20 de abril 2011, 14:30hs.
Aula del Edificio IAFE

Resumen:
Las distancias cosmológicas inferidas a partir de observaciones de supernovas del tipo Ia constituyen la evidencia más directa y sólida de la recientemente detectada expansión acelerada del universo, siendo ésta causada por una entidad llamada energía oscura, y que contribuiría con más del 70% del contenido del universo.

En esta charla se mostrará que dos de las maneras más usadas para procesar las curvas de luz de las supernovas Ia presentan inconsistencias entre ellas y conducen a que, por un lado, un mismo conjunto de datos se comporte como dos diferentes ante ciertos análisis, y por otro lado, que la información de cómo fueron procesadas dichas observaciones favorezca o no a ciertos modelos teóricos.

La resolución de estos problemas será crucial para que futuras observaciones puedan arrojar luz sobre la naturaleza de la energía oscura, uno de los problemas más profundos que afrontan la astronomía y la cosmología del siglo XXI.

Para una idea del tema, el Conicet sacó una nota de divulgación en: http://www.conicet.gov.ar/new_noticias/noticias.php?id_noticia=6887&tipo=5&nota_completa=yes