COLOQUIOS DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA FCEYN – UBA

DANIEL LANZILLOTTI-KIMURA

NSF Nano-scale Science and Engineering Center
University of California at Berkeley

La idea de atrapar y controlar la luz y el sonido ha despertado el interés de la humanidad desde sus orígenes. El reciente avance en las técnicas de micro- y nanofabricación ha permido el estudio denanoestructuras donde es posible confinar fotones (luz) y fonones (sonido de ultra-alta frecuencia) en una misma cavidad resonante de ~100 nanometros, y controlar tanto su dinámica como sus interacciones. En este seminario presentaré distintas estrategias para la generación y manipulación de fonones usando láseres de  femtosegundos, y discutiré los resultados obtenidos con nanocavidades fotónicas y fonónicas. Asimismo, describiré dispositivos basados en nano-antenas plasmónicas (que también confinan vibraciones) para la generación, aniquilación, y detección de fonones acústicos, y sus posibles aplicaciones.

Este coloquio se llevará a cabo el Jueves 13/9 a las 14:00hs en el Aula Seminario, 2do piso, Pabellón I, Ciudad Universitaria.